martes, 27 de mayo de 2008

Subtes


En La lucha por lo auténtico como fundamento de la estética de lo precario: una mirada al rock “subte”, Murrugarra plantea que desde sus orígenes, en los mediados de los 80, el rock subterráneo significó una expresión a través de la cual los jóvenes expresaban su descontento con la realidad en que vivían. Compartiendo una “estética de lo precario” basada en un arte no erudito, en el cual no se necesitaba grandes habilidades musicales para ser su portavoz. Es así que este movimiento, contestatario y crítico para con la realidad que le rodea, construye una identidad propia basada en lo auténtico, en su no alineación con los patrones artísticos y culturales de la “cultura show” que los mass media tratan de imponer; basada en su autenticidad y crítica frente a estas formas culturales hegemónicas así mismo impulsadas según el autor por las élites gobernantes a través del Estado.

jueves, 22 de mayo de 2008

Deftones

Recuerdo mi adolescencia, cuando cada sábado me iba a una fiesta no por las mujeres, si no por el hecho de chupar y estar con mis amigos. Luego sacaba a bailar para que se me pase la borrachera y mis viejos no jodan. Tenía mi grupito del cole, SACTO, y práctimanete solo tocábamos covers de Deftones. Esta banda ha cambiado mucho desde sus ya 20 años de existencia (formada en 1988 en Sacramento, California). Y ahora recuerdo por qué era tanto mi fanatismo por ellos: guitarras pesadas, rapeos rápidos e intensos a lo rapcore, letras adolescentes y otras veces sombrías y profundas; es decir, la completa expresión del Nu metal (o Rap-metal, como te guste llamarlo) el cual se popularizó a fines de los 90 y principios de esta década. Sin embargo, su furia metalera se fue transformando con los años, virando hacia sonidos más experimentales y "alternativos", a la vez que su temática se volvió más introspectiva. Cuando pasó esto mis patas y yo dijimos: ¿ke karajoz pasa?, no nos gustaba ni convencía del todo este Deftones distinto.
Sin embargo, sentado ahora en el trabajo, reescuchándolos y escuchando sus nuevas canciones, puedo decir que este Deftones alternativo y experimental no está tan malo, más bien está bueno, y mucho. Quizá al igual que ellos yo haya cambiado, y eso ya no me molesta.

domingo, 11 de mayo de 2008

lunes, 5 de mayo de 2008

Cumbre de los Pueblos


La Cumbre de los pueblos se realizará del 13 al 16 de mayo en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).