jueves, 29 de enero de 2009

¿Qué es el Anarquismo?

Aquí definiré brevemente qué es el anarquismo y el contexto dentro del cual aparece. Pues bien, es un sistema filosófico-social- político que surgió en Europa en el siglo XIX dentro del contexto del romanticismo político, de la fe en la ciencia, el progreso, el evolucionismo aplicado a la historia da la Humanidad y de una especie de escatología laica, acompañada o de una visión apocalíptica o de una concepción profético mesiánica (García Salvatecci 1972: 7). El anarquismo (así como el marxismo) se inscriben en esta última.

Si bien el anarquismo, dentro de su larga construcción histórica, ha adoptado diferentes tendencias y “escuelas” (de las cuales hablaré en posts posteriores, y ya hablé de una de ellas en un post anterior) se puede definir a partir de sus concepciones básicas y compartidas. En este sentido el anarquismo es:

“un sistema de pensamiento social que apunta a cambios fundamentales en la estructura de la sociedad y particularmente –pues este es el común elemento que une a todas sus formas- a la sustitución del estado autoritario por alguna forma de cooperación no gubernamental entre individuos libres” (Woodcock 1979: 15).

Errico Malatesta nos puede ayudar a comprender esto más claramente, señalando que:

“Los anarquistas se sirven ordinariamente de la palabra Estado para expresar todo el conjunto de instituciones políticas, legislativas, judiciales, militares, financieras, etc., por medio de las cuales se sustrae al pueblo la gestión de sus propios asuntos, la dirección de su propia conducta y el cuidado de su propia seguridad para confiarlo a unos cuantos…” (García Salvatecci 1972: 10)

En este sentido, es el aspecto del poder, para Malatesta, el que es y debe ser criticado. Estos elementos también son compartidos por los anarquistas de las diferentes “escuelas”.

Bibliografía:

GARCÍA SALVATECCI, Hugo
1972 El anarquismo frente al marxismo y el Perú. Lima: Mosca Azul Editores.

WOODCOCK, George
1979 Anarquismo, historia de las ideas y movimientos libertarios. Barcelona: Ariel.

Si quieres saber más sobre estos temas, entra también a mi otro blog: http://blog.pucp.edu.pe/pensamientosocial

1 comentario:

♀ Friducha-Trucha-Marucha dijo...

Dofo, estuve chekando tu blog y veo ke te estás trabajando mucho el anarkismo.. desde sus definiciones hasta su aporto musikal :D
¿Cómo así el interés?

Un abrazo
Nadya
pd: a lo q me refería con "otros fines" en mi blog era ke las feromonas no solo actúan en el plano sexual, sino ke también krean emparía. En el caso de los animales puede significar un comportamiento de grupo, protección, territorial; en el caso de los humanos, amistad, confidencia, etc.