domingo, 16 de mayo de 2010

Capitalismo... ¿algo bueno? Posmodernismo... ¿algo mejor?


El otro día pensaba acerca de las posturas sumamente críticas a partir de las cuales desde las Ciencias Sociales se aborda al capitalismo como forma de organización social, y sobretodo a su más reciente vertiente neoliberal. Muchas de estas críticas, aunque no de un modo explícito, poseen una nostalgia romántica acerca de formas de vida más comunitarias y maneras de sentir menos egocéntricas. Sin duda muchas de las críticas son válidas y develan opacidades para comprender procesos e injusticias de la vida contemporánea.

Sin embargo, creo que muchas de estas críticas dejan de lado el hecho de que en realidad toda forma de organización social ha estado atravesada y ha generado (como el capitalismo) multitud de desigualdades, miseria, opresión, violencia, etc. Es cierto que el capitalismo por su intrínseco carácter masivo de producción de bienes materiales y simbólicos así como de personas —en el sentido de que su llegada a diversos espacios geográficos estuvo ligada, al final de un largo proceso histórico, con el aumento demográfico, proceso relacionado a su vez con mejoras médicas y en salubridad, ligadas al mismo tiempo al proceso capitalista— ha generado en un nivel cuantitativo mucho más sufrimiento que otras formas de organización social. Pero las demás también, si bien en menor escala, lo cual no significa menos sufrimiento.

Entonces ¿en qué quedamos? ¿es que acaso siempre ha habido y habrá sufrimiento, opresión, explotación e injusticia? ¿es que en realidad el "hombre a muerto" y ya no podemos concebir su agencia como un elemento central en la consecución de un mundo mejor? Pues yo no creo esto, considero que sean cuales sean los arreglos sociales dentro de los cuales las personas nos encontramos podemos esforzarnos, incluso desde espacios microsociales, por conseguir un mundo mejor y más justo. Considero que no debemos caer en la angustia posmoderna de que ya no podemos saber nada ni hacer nada. Pienso que si bien las perspectivas posmodernas hacen críticas agudas y valiosas de muchos pensadores y actores sociales del pasado, debemos tomar estas críticas para articular nuevos proyectos e iniciar nuevas acciones (así ya no estemos seguros de que son las correctas). Me niego a pensar que siempre habrá sufrimiento y que en realidad no podemos hacer nada por ello. Así me tilden, como una vez un profesor hizo, de moderno.

No hay comentarios: