martes, 27 de mayo de 2008

Subtes


En La lucha por lo auténtico como fundamento de la estética de lo precario: una mirada al rock “subte”, Murrugarra plantea que desde sus orígenes, en los mediados de los 80, el rock subterráneo significó una expresión a través de la cual los jóvenes expresaban su descontento con la realidad en que vivían. Compartiendo una “estética de lo precario” basada en un arte no erudito, en el cual no se necesitaba grandes habilidades musicales para ser su portavoz. Es así que este movimiento, contestatario y crítico para con la realidad que le rodea, construye una identidad propia basada en lo auténtico, en su no alineación con los patrones artísticos y culturales de la “cultura show” que los mass media tratan de imponer; basada en su autenticidad y crítica frente a estas formas culturales hegemónicas así mismo impulsadas según el autor por las élites gobernantes a través del Estado.

1 comentario:

Xoloitzcuintle dijo...

Hola, oye, estoy realizando una investigación sobre movimientos musicales en América Latina.

Me llamo Rodolfo Torres, y precisamente me topé hace tiempo con este texto de Murrugarra, lamentablemente el libro en la biblioteca de la universidad de extravío, y no pude sacar fotocopias en su momento.

¿Podrías, si no es mucha molestia, pasarme el texto completo?

te lo agradeceré bastante hermano.

Mi correo es roca.torres@gmail.com

Abrazos desde México